Sortzen

Ubicación: Av. Madariaga 1, planta 1, despachos 1 y 2, 48014 Bilbao-Bizkaia     Teléfono: +34 94 405 73 79    correo electrónico: info@sortzen.org

Nuestro grupo surgió con la necesidad de crear un espacio cómodo y seguro en nuestra piel. El feminismo blanco hegemónico se genera desde la premisa de que todas las mujeres, y personas que sufren opresión como mujeres*, somos una masa homogénea sin diferencias entre nosotres, las cuales no se pueden obviar.

*para no dar espacio a malinterpretaciones queremos dejar claro que la definicion “mujer” define a todas las personas que se identifican como tal, y añadimos en nuestro asterisco aquellas personas no binaries leides como mujeres que pueden vivir y experimentar opresión como tal, conjuntamente con la opresión cis-sexista.

Existen unas dinámicas coloniales y nosotres queremos decolonizarlo. Ocupar espacios como cuerpas migrantes y racializades allá donde se nos ha invisibilizado. Contar nuestra propia historia desde nuestra experiencia sin necesidad de que otras hablen por nosotres.

Durante el último año hemos visto cómo el feminismo ha puesto de moda términos como la interseccionalidad o la decolonialidad, pero siempre desde una perspectiva privilegiada. Tenemos la sensación de que aunque conocen los términos o que han leído sobre ello, no manifiestan en la práctica esos conocimientos en espacios feministas. Ésto se evidencia en la demostración constante de ese privilegio blanco, hablando por nosotres sin escucharnos en vez de cedernos el espacio que por derecho nos pertenece.

Leer más:Comunicado raizes Bilbao

ES